LIBRO WAMALI.

Primeras y penúltimas palabras

Somos los yacha-s, mejor yachaqkuna, los entendidos, conocedores, depositarios, pensadores, visionarios de la vieja cultura andina que dejaron sus saberes en las sagradas escrituras: qilqa-s (kilkas) o arte de registrar el pasado milenario en lajas de piedras azules de las cuevas, con el color sangre de sus venas; ahí están en Rondoní (Cayna) y Condorqaqa (alturas de Páucar), Diabloqaqa (Yamor) y en Lauricocha.

¿De qué trata este libro? Son registros de la cultura recibida de nuestrosmayores, lecturas e interpretaciones de nuestras vivencias, aprendizajes en la práctica cotidiana, en la existencia misma; experimentadas y comprendidas durante toda una vida.

Muchos temas de este libro ya han sido publicados con anterioridad en diversos documentos nacionales y extranjeros (pero no se conocen), gran parte son inéditos y los dejamos registrados para no olvidarlos. Ojalá algún estudioso lo vea, constate y no ande distorsionando sentidos y significados.

Hablamos de adentro, de abajo, de la raíz qichwa, puesto los oídos en la tierra nativa, percibiendo sus revelaciones, caminando por el lomo de los Andes, respirando el olor puro del medio ambiente, saboreando las hojas, frutos y tallos comestibles de la biodiversidad incalculable.

Los capitales naturales y culturales (recursos) conservan su nombre propio, así como la estructura mental original, dándole su sentido más preciso, no por indigenismo o arcaísmo, no. Naturalmente, en algunos casos, para una mejor comprensión, hemos recreado un poquito.

Muchos aspectos de nuestras culturas Yacha, Yaru, Kerosh, Wamali y demás patrimonios que nos legaron los Kotosh, Chavín o Wari han sido distorsionados por la cultura europea, invasora, destructora y etnocida. Quisieron matar nuestra cultura, exterminarla por completo, “no podránmatarla”. La heroica resistencia de la cultura andina continúa sustentable y sostenible.

CONSULTAS Y COMPRA DEL LIBRO:
CEL. 962661356
RMP # 0331333